jueves, 30 de junio de 2011

CAPITALISMO MONOPOLICO Y DESEQUILIBRIO DE LOS MEDIOS

La virtud hacia un crecimiento de acumulación y monopolización de los medios de comunicación ha sido uno de los temas más polémicos del sistema capitalista, que se ha definido en la transformación de un sistema productivo, debido a que es una forma de expresión.

Los grandes medios de comunicación buscan el derecho de la información. Ya que estos deberían ser propiedad privada, tan  independiente como sea posible del gobierno, de forma que puedan registrar la verdad, según la consideren, para poder ejercer un control.

Los medios de comunicación, toman las características de un árbitro, asume el poder de una conciencia, casi de un tribunal, es una fuerza que se ejerce en la medida, que se apoya en la resistencia y la oposición.

VASQUEZ MONTALVÁN, Manuel, Historia y comunicación social, Alianza Editorial, Madrid, España, 1985, pág.183.

El Ecuador hasta 1981, había soportado el impacto de los problemas económicos internacionales.
Esto se explica por el carácter rentista de los grupos dominantes, interesados en monopolizar y aumentar sus bienes  más no en una modernización del Estado.
Así se avanzado en un proceso de “monopolización” que oculta grandes ineficiencias y una marcada ausencia de la responsabilidad social de las empresas.
La monopolización de diferentes medios constituye un engranaje del mercado, cuya teoría de la de ser parte de algo conlleva, inmediatamente a la concentración de capitales, por lo tanto de empresas.
Este suceso se evidencia desde el siglo pasado, cuando empiezan a surgir las grandes empresas monopolizadas, en las distintas ramas de la producción y distribución del capitalismo central.
La prensa es uno de los más importantes mecanismos de subdesarrollo que poseen los sectores dominantes, que dio paso a un proceso de monopolización, controlando la política y la influencia doctrinaria.

Síntesis de la Historia Universal de la Comunicación Social y el Periodismo
José Villamarín Carrascal


Los medios de comunicación experimentan una verdadera lucha de explosión, se multiplican las nuevas posibilidades comunicacionales, superando lo tradicional en beneficio de los soportes audiovisuales.

Las grandes masas han ocupado una de las mayores corrientes más fértiles e influyentes a nivel del pensamiento, convirtiéndose estos en poderosos mecanismos del cambio hacia el avance tecnológico.

Estos medios de comunicación son considerados como agentes de desarrollo industrial y productivo, que estimulaban modelos de consumo masivo, expresando la modernidad tecnológica y social, trasmitiéndoles a las élites que las sostienen hacia los sectores más pobres.

SALINAS, Raquel, Agencias Trasnacionales de Información y el Tercer Mundo, Ediciones CIESPAL, Colección Intiyán, Quito, Ecuador, 1984, pag.33.

Responsable:
Henry Torres






Monopolización pragmática de medios

El doble discurso político antimonopolista se torna desde el punto de vista socialista cuando descaradamente proponen como solución que los monopolios sean estatales, pero siguen siendo monopolios centrales públicos.

El parámetro seudo técnico para calificar de monopolista a una institución es que sea dominante y controladora en su área de acción. Con este peregrino criterio se puede decir que un equipo de fútbol que más campeonatos gana tiene un monopolio, el periódico con mayor número de lectores de igual forma,  el sitio turístico más visitado, y obviamente que el partido o movimiento político más votado es un monopolio así como el exportador que más vende, parecido para el mayor fabricante de carros, de cervezas o de cemento, el canal de televisión líder en sintonía con mayor rainting o los bancos con mayor número de clientes, así como los supermercados que más facturas emiten.
A todo lo que tiene éxito en función de un esfuerzo sostenido se lo puede calificar de monopolio porque según la Constitución de Montecristi son sectores estratégicos cualquier actividad que surja del Gobierno tenga una decisiva importancia económica, social o política.

Estas reflexiones vienen a propósito de la radicalización de la revolución ciudadana ha devenido en una revolución con déficit de ciudadanos. Es decir que depende de la voluntad omnipotente del jefe de estado.

Alberto Acosta economista ecuatoriano

La oposición que está en contra de los criterios a favor de un cambio  o de seguir en lo mismo y no hacer nada al respecto ¿La revolución que ha hecho por la ciudadanía.

El parámetro seudo monopólico no tiene que ver con las masas sino con los medios que son los responsables de difundir con criterios responsables, el economista Acosta no es más que un opositor del cambio, tiene su criterio de estar en contra de la monopolización por sus intereses.
En Ecuador hay monopolio en la televisión porque existen seis cadenas nacionales, cuando en Estados Unidos con 300 millones de habitantes apenas hay cuatro. El único monopolio televisivo que hubo durante 30 años, es el grupo Isaías que trasmitía dos cadenas, ahora son propiedad del Estado.

 Comentario:Henry Torres

Son plebiscitos diarios a los que Correa no debería temer siendo como es un campeón plebiscitario, en vez de dejarse llevar por la codicia y jugar al Monopolio de los medios.
Finalmente el pueblo decide a quien lee, ve o escucha.

Los monopolios en el Ecuador
CEDIS (organitation) 1986

Responsable: HENRY TORRES


INFORME SOBRE LA VIOLENCIA EN EL PERIODO DE LEON FEBRES CORDERO
CREADO POR:
HENRY TORRES

martes, 28 de junio de 2011

GRUPOS MONOPOLICOS DEL ECUADOR



Se conoce un monopolio cuando denominado individuo o personaje tiene la capacidad para controlar un producto o servicio como para designar las condiciones bajo las cuales otros pueden tener acceso a este producto. Los monopolios públicos o privados restringen la acción voluntaria de cada individuo.
El sistema nacional de educativo público tiene ese poder. De ese poder solo pueden huir los que más dinero tienen.
El monopolio estatal es bueno, ¿por qué el temor a las instituciones privadas que también podrían administrar los fondos?

LABERINTOS DE LOS MONOPOLIOS

El mercado ha avanzando dando restricciones a las importaciones con retóricas nacionales, favoreciendo a grupos privilegia (monopolios alcahuetes del Estado) creando mercados cautivos,  perjudicando a los consumidores en  el régimen que se verán obligados a consumir productos que les imponen, impulsando el contrabando y la corrupción.

El gobernante que aplica estas políticas està insultando a la inteligencia del ciudadano, al decidir lo que debe y no debe consumir, quitándole una parte del presupuesto de cada habitante.

"El acreditar el monopolio del mercado nacional a la producción de la misma, en cualquier empresa o industria,  esto representa una  dictadura para los ciudadanos en particular la forma en que deberían emplear su capital, y en todos los casos resulta una intervención inútil o perjudicial.

Los comerciantes y los industriales son los personajes que obtienen el mayor beneficio del monopolio del mercado nacional.  Ellos fueron los inventores oficiales de esas restricciones a la importación de bienes extranjeros que les beneficia el monopolio del mercado nacional."

Al libre mercado se opondrán de manera inmediata no solamente los prejuicios de la gente (que de vez en cuando se encuentran dispersos), sino también los intereses privados de poderes organizados, que resulta complicado de vencerlos.

Adam Smith (1723 – 1790), dos siglos atrás de nuestra era siglo XIX

"Este monopolio ha ampliado el número  de sus tribus que se han vuelto, parecido a  un ejército proporcionarte, algo terrible para el gobierno, y en algunas ocasiones intimidan a los legisladores. El miembro del Parlamento que aprueba las propuestas para fortalecer cierto monopolio puede estar seguro de adquirir la reputación de ser un experto en economía política sino también popularidad e influencia entre una clase de miembros cuyo número y riqueza les proporcionan una importancia.

Si se les opone y tienen suficiente poder como para desbaratar sus planes, entonces ni la honradez más certera, ni el rango más eficiente, ni los grandes servicios a la comunidad podrán protegernos de las agresiones y los ataques infames, los insultos a su persona y en ocasiones hasta los verdaderos peligros derivados de la furia de monopolistas enfadados y frustrados."

Las instituciones y las apropiadas políticas económicas deben defender la libre competencia que favorece el crecimiento de los monopolios. Gran Bretaña uno de los países en conflictos con guerras en el siglo XVIII en  la década de 1830 los británicos Richard Cobden y John Bright impulsaron una campaña en Reino Unido contra las leyes proteccionistas que habían desunido los precios de los alimentos.

En el siglo XX, se da el caso latinoamericano que vivió el fracaso del sistema de implantación de importaciones, tal es el caso de Chile hasta el régimen de Allende, quién además implementó medidas drásticas como el aumento general de salarios, congelación de precios y elevación del gasto público destruyendo la economía de su país tras la máscara de de gobierno allendista.

La dictadura más larga de la historia latinoamericana: Cuba. Inapelable es que hayan Jefes de Estado, en pleno siglo XXI, que sigan  manipulando con políticas económicas perjudiciales.

Seguimos con la idea que nada ha cambiado y peor aún, que se retroceda en el tiempo. Los que se dicen combatir en el campo de luchas contra los monopolios, más bien protegen sus intereses, lo más interesante de todo esto, es que tienen la aprobación de quienes resultan perjudicados. El privilegio de los monopolios se basa en ser demagogos, prejuicios e idealistas.

Comentario Personal: Henry Torres

MONOPOLIOS DEL ECUADOR SALVACION O HUNDIMIENTO

"En consideración con este enfoque, los países de mercado pequeño tienen sólo dos alternativas: el intervencionismo estatal o el monopolio privado. La competencia no controla el precio y la calidad de la demanda de mercaderías y servicios, la debe reemplazar el Estado.

Esta estrategia desborda por su parte la capacidad del propio Estado ya que la burocracia no puede abarcar todos los problemas y termina por constituir un mal del que es difícil de salir".

"¿América Latina está condenada a elegir entre el monopolio, el oligopolio y la estatización de los grupos de poder? Asumir esta conclusión sería muy arriesgada".

Editorial:Visión Venezolana de 26 de noviembre de 1990.

Entre un Monopolio privado y un estatal, es preferible el estatal. Si algo se le expusiera  al consumidor sin alternativa  a escoger, es el monopolio estatal; ya que en él se concentra el poder político y el poder económico. No hay a quién unirse en protección contra los abusos de los monopolios estatales.

El Estado es juez y parte. El Estado es empresario y también ente regulador de las contradicciones. La burocracia domina la producción de bienes y servicios monopólicos y estatales, tiene en sus manos el control de esas actividades. De tal manera, que si hay alguna actividad que perjudica sin remedio al ciudadano, es el monopolio estatal.
Las pruebas en el Ecuador son varias y sobran: la energía eléctrica, las telecomunicaciones, los derivados de hidrocarburos, el agua potable, la recolección de basura, el seguro social, en fin, son varias las que hay que controlar.

El monopolio privado definitivamente no debería existir, a menos que el Ecuador, por inconformidad o por intereses ocultos, se proponga asumirlo o mantenerlo. Existe en el Ecuador una sobreprotección de un determinado bien o las derivadas fábricas que están controladas por un solo grupo, el Estado tiene la objetividad y la obligación de manejar el arancel de importaciones de manera que la competencia importada obligue al productor interno a ofrecer productos competitivos en calidad y precio. De manera que si alguien tiene la valentía de impedir la privatización de monopolios privados es precisamente el Estado utilizando medios idóneos para aumentar la concurrencia del  mercado.

En ciertos momentos se juntan las posiciones ideológicas contrarias a la apertura económica y favorable a los altos aranceles y controles de importación, con los intereses de los grupos monopólicos.  Esto ocasiona que se dé el caso de quienes se definen como los más radicales contrarios al sistema de empresa privada.

LEYES DE MONOPOLIOS EN ECUADOR

Acerca de la Ley Antimonopolio, tenemos la idea que los monopolios solo son malos cuando son privados. No obstante,  vale recalcar  que una oposición consistente a los monopolios tiene que ver con oponerse a estos ya sean privados o públicos.

Existen varios monopolios pero los que se destacan los monopolios públicos que nos afectan diariamente y que, sin embargo, serán ignorados por esta ley: la educación pública y la seguridad social estatal.

Un monopolio existe cuando destinado individuo o ente tiene suficiente control total sobre un producto o servicio como para determinar las condiciones bajo las cuales otros pueden acceder a este.
Los monopolios públicos o privados limitan la acción voluntaria de cada individuo.

Una verdadera revolución sucederá en nuestro país cuando los políticos tradicionales eliminen estos monopolios públicos y le cedan a cada ecuatoriano la libertad para elegir.
Esto se podría implementar mediante un “bono educativo” que los padres pudieran asumir en la institución de su preferencia pública o privada y las instituciones que quieran ser consideradas para recibir estos bonos podrían ser controladas por una entidad estatal. En el tema de seguridad social habría que permitir que cada ecuatoriano tenga la libertad de elegir quién administra su cuenta individual de ahorro para su jubilación como lo hacen en otros países como es el caso de Perú y Chile.

Un país de ciudadanos con mayor libertad para elegir donde estudian sus hijos sin importar la condición de su bolsillo y donde también eligen donde invertir sus ahorros, es un país donde cada individuo es más libre y responsable de sus obligaciones. Y no sería la solución imponernos un régimen que no queremos.

Monopolio Político del Ecuador
Jaime Francisco Damerval 2000
Responsable: Henry Torres







lunes, 20 de junio de 2011

LOS GRUPOS MONOPOLICOS EN COMUNICACIÓN

La integración monopólica de la los sectores de poder va unida con la concentración y el dominio monopólico de los medios de comunicación, en el ámbito nacional como internacional.
GRUPO MANTILLA
Tiene origen en la fundación del diario El Comercio en 1906  creado por los hermanos Carlos y César Mantilla Jácome.
Se divide en dos grupos: Mantilla Mosquera y Mantilla Anderson.

Subgrupo Mantilla – Ortega

Se conforma por las hermanas Guadalupe Mantilla de Acquaviva y su querido hijo Francisco Acquaviva Mantilla; Consuelo Mosquera y sus hijas María Consuelo y Andrea THOME Mantilla; Magdalena Mantilla Mosquera y sus hijos Diane Marie y Oliver Quiqueran – Beaujau  Mantilla.

Empresas Integrantes

Diario El Comercio se manifiesta como en sociedad anónima el 16 de enero de 1953.
Directivos: Guadalupe Mantilla (Presidenta) y Jaime Hidalgo Ceballos (Gerente General).
Ediecuatorial, creada el 15 de mayo de 1979.
Serviendes S.A, creada el 8 de enero de 1990, para la comercialización de libros.
Prismasa, creada el 3 de agosto de 1993, empresa de encuadernación.
Ofssetec, creada el 13 de febrero de 1953, para la edición de periódicos y revistas.
Sistema Ecuadoradio, creado el 22 de abril de 1980. Tiene una matriz en Quito y cuatro repetidoras para Carchi, Azuay, Guayas y Tungurahua,  bajo la designación de la Radio Platinium. Se une radio Quito A.M. Directivos: Francisco Almeida Mosquera y Manuel Ponce Serrano.
Telenacional C.A. (CANAL 8) creado el 1 de agosto de 1969, con participación del grupo Mantilla, que después transfiere las acciones al grupo Alvarado.
Megadatos, creado el 28 de febrero de 1925, para trasferencias comunicacionales y transferencia de datos.

Subgrupo Mantilla Anderson

Integrado por los hermanos, Jaime Enrique, Amparo Mercedes, José Vicente y Rafael Mantilla Anderson.
Controlan  las siguientes empresas:
EDIMPRES S.A. constituida el 29 de junio de 1981. Esta familia Mantilla Anderson domina el mayor porcentaje de las acciones y existe un  total de 263 accionistas.
Pública Diario HOY que ofrece las ediciones locales de Miami Herald y de la revista Newsweek, además el periódico METRO, se consolido como el primer diario gratuito del país, restringido a la ciudad de Quito.
Diario HOY, publico su primera edición el 7 de junio de 1982, pero no estaba constituida como empresa, es un producto de la compañía EDIMPRES S.A.
Tesatel Cía. Ltda., creada el 11 de abril de 1984, trasmitiendo su señal como TVHOY, canal 21 UHF. Directivos: Jaime Mantilla (Presidente) y Carlos Maldonado Reska (Gerente General).
Radio HOY Cía. Ltda., creada el 7 de junio de 1996, tiene  las dos frecuencias Radio Hoy (AM.) y Hoy La Radio (FM).
Prodata, creada el 6 de marzo de 1978, para ejecución y transmisión de datos.
Servicios Digitales de Información Audiohoy Cía. Ltda., creada el 20 de abril de 1995.
Servidatos, creada el 6 de mayo de 1991, con el lucro de promocionar material constructivo  noticioso.


GRUPO ALVARADO

Editores Nacionales S.A Ensa, creada el 6 de enero de 1964, Artes Gráficas Senefelder publican las revistas: Vistazo, Hogar, Estadio, Generación 21, Eres mamá y América Economía Ecuador.
Inversiones BG, creada el 8 de febrero de 1982, bajo el dominio de Rodrigo Bustamante Granda, ligado al grupo Alvarado, debido a esta razón participan en la dirección de Vistazo.
Inmobiliaria Alcor S.A. creada el 11 de junio de 1980, compañía asociada de Artes Gráficas Senefelder. En este momento se encuentra en proceso de liquidación.
Revista Vistazo, creada en junio de de 1957 por Xavier Alvarado Roca, actual Presidente y Director General.
Corporación Ecuatoriana de Televisión, creada el 26 de agosto de 1966. Accionistas: Ana, Silvia y Xavier Alvarado Robles.  Directivos. Xavier Alvarado Robles (Presidente) y Jaime Pérez Azua (Gerente General).
Televisora Nacional TELENACIONAL C.A.
UNIVISA S.A., creada el 7 de abril de 1994. Directivos: Xavier Alvarado Robles e Iván Valdéz Andrade.

GRUPO PERÉZ

Diario El Universo, creado como compañía el 14 de agosto de 1923, por Carlos Pérez Perazo. Luego de su fallecimiento asumieron el poder Carlos Pérez Barriga como Director y César Pérez Barriga como Subdirector.
Unidiario S.A., creada el 10 de septiembre del 2004 para ofrecer servicios de intermediación.

GRUPO MARTÍNEZ MARCHAN

Participa también la familia Vivanco.
GRANASA Gráficos Nacionales S.A. creada el 11 de julio de 1969.
Publica diario Expreso, fundado por Galo Martínez Marchan y Diario Extra, el diario de mayor tiraje nacional.
Extrarradio S.A. creada el 22 de marzo de 1995, que emite su señal en 90.1.
Revista Vanguardia, que tendría unión con este grupo.
Consejo Editorial: Francisco Vivanco Riofrío, Galo Martínez Leisker y Andrés Crespo Reinberg.  Director Editorial: José Hernández.
OTROS GRUPOS

GRUPO NOBOA
Telecuatro Guayaquil (accionista).

GRUPOS ISAÍAS

Telecentro, Gamavisión, Cable Visión (Deportes y Noticias) HTV (música), Diario Expreso, Radio Sinderal, TC Radio, SuperK800, Carrosuel, Revistas La Onda, Más, El Agro, Samborondón, TV Cable (accionista mayoritario).
Estos medios de comunicación desde julio del 2008, están bajo administración de la AGD, por el motivo de la incautación de los bienes de los hermanos Isaías, por el caso Filambanco.

GRUPOS EGAS
Teleamazonas, Dinediciones (Revista Mundo Diners, Agencia Delta Publicidad, Revista Gestión), Diario HOY (accionistas). Multicines, Revista Soho, Revista Fucsia, Radio Colón (accionistas).

GRUPO PAZ
Telefónica Ericsson, Radio Visión (Quito), Cinemark.
Grupo Eljuri: Red Nacional de TV, Telerama, TV Cable.
Accionistas:
Grupo Zambrano: Manavisiòn, Diario La Tarde, Revista El Mundo, Revista Variedades.
Grupo Merchàn, controla Diario Mercurio y Radio Mercurio en Cuenca.
Grupo Quezada, Controla el Diario La Opinión, Corporación  Radial, W.Q.C Ltda. Y Televisión Editora de Prensa Asociada TELEDPRES Cía. Ltda., en Machala.

Grupo Muñoz Inzùa, controla RED Telesistema RTS, que tiene una matriz en Guayaquil, con 23 repetidoras que se encuentran en 18 provincias del Ecuador. También domina Radio Fabu Stereo.
Grupo Rivas, controla Canal Uno, con una matriz y repetidora en Pichincha.  La cobertura se expande a 14 provincias por medio de frecuencias entregadas a la empresa RELAD S.A., cuyo dueño es Alejandro Minuche Henríquez. Es dueño de Radio Sonorama FM.
Grupo Costta, controla la red RTU, con una central en Quito (Teleatahualpa) con 17 repetidoras unidas que operan en 14 provincias. Controla radio Hit y Quitumbe ( actual RTU Radio).
Grupo Canessa, domina la Red  Caravana con 4 estaciones matrices y 15 repetidoras, que están en 17 provincias. Controla Caravana Televisiòn en la provincia de El Oro (Canal 25) de Guayas (Canal 44).
Ecuador su realidad
Lola Vázquez S.
Napoleón Saltos G.
FUNDACIÓN JOSÉ PERALTA
 Ediciòn actualizada 2010 - 2011
 Responsable:Henry Torres
Estudiante de Comunicación Social
Universidad Central del Ecuador

  


domingo, 19 de junio de 2011

Venezuela, Argentina y Ecuador planean monopolizar la información

Mundo  08 Abr 2011 | 07:54 pm - Por AP


El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín criticó a Hugo Chávez por "tejer una maraña de leyes restrictivas" a la libertad de expresión, síndrome que ha contagiado a sus homólogos de los países suramericanos


Chávez dirige una concentración a favor de la libertad de expresión y de la creación de TVES en detrimento de RCTV 
Chávez dirige una concentración a favor de la libertad de expresión y de la creación de TVES en detrimento de RCTV | Prensa Miraflores
La aprobación y aplicación de ciertas leyes en Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Cuba y Nicaragua parecen ser parte de un plan estratégico contra la libertad de prensa a fin de monopolizar la información, dijo el viernes el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

"Las leyes restrictivas en materia de libertad de prensa y los ataques verbales, son una práctica que se repite de un país a otro y parecen ser parte de un plan estratégico para ir terminando con la prensa independiente, para acabar con su credibilidad, para avanzar en sus esfuerzos por tener únicamente medios con voces afines y disponer, entonces, del monopolio de la información", dijo Gonzalo Marroquín en el tercer día de la conferencia de la organización conocida por sus siglas en español como SIP.

Marroquín, quien presentó su discurso como una referencia sobre la batalla de dos fuerzas, enfocó su crítica hacia el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien acusó de haber "tejido una maraña de leyes restrictivas" hacia la libertad de prensa.

"En Venezuela, todos sabemos, los periodistas y medios son perseguidos, la radio y la televisión acallados, hostigados, o simplemente cerrados, pero también bajo la pantalla de la legalidad. ¿Y cómo no es legal lo que haga ese gobierno, si las leyes las aprueba o desaprueba el propio Chávez a su conveniencia?", agregó. "Y como los resultados le han sido favorables hasta ahora, los Correa, Fernández, Morales y Ortega, recurren a las mismas mañas para controlar la información. Bien saben que si la controla, pueden perpetuarse, como lo están haciendo, en el poder".

La declaración hizo referencia así a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Marroquín, quien preside Corporación de Noticias, S.A., productora de los matutinos Al Día y Siglo Veintiuno en Guatemala, presentó su discurso como "una guerra que posiblemente nunca termine".

"Me resisto a pensar que estamos perdiendo la batalla por la libertad de expresión. De ninguna manera", apuntó. "Tenemos la obligación de trasladar la información y ponerla a la disposición de la opinión pública. Debemos, eso sí, hacerlo apegados a los principios y valores propios del periodismo, porque no hacerlo de esta manera es abrir un flanco por el que el enemigo nos pueda atacar con mayor efectividad".

El ejecutivo de medios también resaltó la falta de voces disonantes en Cuba y las dificultades que enfrentan reporteros para informar sobre el narcotráfico en México.

La AP no pudo comunicarse inmediatamente con los gobiernos mencionados.


Rodrigo Boada
Estudiante FACSO
Universidad Central del Ecuador

Pregunta sobre banca y medios no contribuye a la monopolización, explicó Borja

martes, 22 de marzo de 2011 09:17


dborja20110322gamatv.jpgEl presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja, desvirtuó ciertas declaraciones que aseguran que la pregunta de la consulta que ordena que quienes tengan vinculación con la banca y los medios de comunicación se dediquen a una sola actividad económica  contribuye a la monopolización. El funcionario, recalcó que el cuestionamiento lo que hace es especializar a los banqueros y a los comunicadores sociales. (Gama Tv)

“Entonces los que toda la vida han sido puntales  fundamentales de los monopolios y oligopolios del Ecuador, toda la vida, desde el Banco Comercial y Agrícola a inicios de República, hasta ahora. Hoy resulta que son los defensores de la libre competencia del sector financiero, esa doble moral no la creemos”, enfatizó Borja.


Del mismo modo, indicó que este cuestionamiento no afectará a los dueños y accionistas de medios pequeños, comunitarios o locales.


“Si usted tiene un medio de comunicación nacional, porque esta pregunta  no hace mella al medio de comunicación local, comunitario, esto hace referencia a las grandes empresas de comunicación (…) deben dedicarse a la comunicación, no pude tener un banco o empresas porque seguramente velaran por sus intereses”, acotó.



Ecuador en vivo


Rodrigo Boada
Estudiante FACSO
Universidad Central del Ecuador

martes, 14 de junio de 2011

¿Y qué hay sobre los medios que maneja el Estado?

Mucho se habla sobre el monopolio de los medios y de la información por parte de las empresas informativas, llaménoslas así: canales de televión, frecuencias radiales, publicaciones periódicas, diarios, revistas; pero qué hay sobre las polémicas incautaciones por parte del Estado, qué ha pasado con estos medios que hoy forman parte de la propiedad pública, es decir, de todos los ecuatorianos.

En julio de 2008, fueron incautados los medios de comunicación:
CANALES DE TELEVISIÓN:
  • TC Televisión 
  • Gama TV 
  • CN3
  • CD7 
  • Americavisión  
ESTACIONES DE RADIO
  •  SuperK 800 
  • Universal 
  • Carrousel
VARIAS REVISTAS
los cuales eran propiedad de los hermanos Isaías. Los motivos que el Ejecutivo adopto para dichas medidas fueron un "ajuste de cuentas" de parte del pueblo ecuatoriano a través de esta medida para que recuperasen el dinero perdido durante la crisis financiera sufrida por el país en años pasados (1998 - 1999) considerada la peor de la historia ecuatoriana hasta nuestros tiempos.


Sin embargo, a la fecha actual aquello no ha ocurrido. Estos medios han estado a dispoción del Presidente y su Gobierno; se ha llegado a cambiar la línea editorial que los caracterizaba (oposición) y a su vez, se ha adopatado una posición gubernamental. Esto pone en evidencia que el objeto de la incautación no fue meramente "hacer justicia", sino más bien tener a su dispoción la información. Entendamos en este punto el hecho de que información es sinónimo de poder, y quien la controla se pone sobre los demás por tener la facilidad de manejarla de acuerdo a sus interéses; datos negados totalmente por Correa, quien en repetidas ocasiones ha dicho que nunca se ha querido controlar la información que en estos medios se difundía. Mientras que se saco del aire ciertos programas y varios otros fueron cancelados.




Es de esta manera, que hoy podemos ver en dichas frecuencias programación referente a la famosa "Revolución ciudadana" en su gran mayoría. Además, de las ya conocidas por todos, "Cadenas sabatinas" emitidas por el Presidente cada fin de semana para rendir cuentas a la nación y eventualmente para criticar a una que otra persona no afín a su tendencia ideológica y sobre todo a las bestias salvajes, periodistas.


Acaso aquello no es monopolio de la información me pregunto yo. Mire y juzgue por sus propios medios.


Yadira Encalada
Facultad de Comunicación Social
Universidad Central del Ecuador

LAS AGENCIAS DE COMUNICACIÓN




Para mi punto de vista la monopolización empezó con la creación de estas agencias ya que desde este momento la información se transformó en mercancía manejada solo por algunos entes, como son estas agencias.



Aquí le propongo un pequeño recuento para que hagan su propio análisis



¿Qué son las Agencias de comunicación o agencias informativas?



Son entidades de orden público o privado, que están enfocadas en la distribución de noticias y transmisión de estas a ciertos clientes (medios de comunicación). Estas agencias aparecen inspirándose en la idea original de la agencia Havas.
Antes de la llegada del telégrafo se utilizaron métodos más rudimentarios para las “telecomunicaciones” como: señales ópticas, palomas mensajeras, diligencias, etc., ya con la llegada y generalización de la telegrafía se facilitó el crecimiento y desarrollo de grandes agencias como: la Associated Press (Estados Unidos – 1848), Wolff (Alemania – 1849) y Reuter (Gran Bretaña – 1851). En sus inicios, estas agencias tuvieron un gran crecimiento por la expansión imperialista de los países correspondientes, llegaron incluso al punto de firmar un acuerdo conjunto de 1870 por el cual se repartían el mundo en mercados informativos, los cuales correspondían a las zonas de influencia tanto económica como política de las grandes potencias, en este acuerdo llamado “tratado de fusión de intereses”…”se comprometen a explotar sus áreas de control y compartir las pérdidas y ganancias derivadas 1", con este tratado de cierta manera declaraban la guerra a la agencia Wolff, agencia que se incluiría después en un nuevo acuerdo.
Las agencias más destacadas: Agencia Havas, Agencia Reuter, la agencia Wolff, la Associated Press.



Agencia Havas:
Esta agencia se inició como una pequeña oficina en Paris en el año 1832, y tenia como objetivo vender la información. “He aquí la novedad del negocio. No se trata de fabricar ningún producto, sino de conseguir desempeñar el papel de intermediario entre la fuente de la noticia y los interesados en conocerla o distribuirla. La idea es brillante y rentable: nada más y nada menos que traficar con información 2”. Para 1840 y desde 1835, Havas ya había transformado la pequeña oficina en una agencia, y ya tenia la suficiente influencia para que le critiquen (H. Balzac, en la Revue Parisienne) que reciba 6000 francos al mes de parte del gobierno por los servicios de información que prestaba. Para esto, la agencia ya contaba con cinco delegaciones (corresponsalías) y tenia “tres tipos de clientes distintos: periódicos franceses y extranjeros, clientes particulares y hombres de negocios y, por último, el propio gobierno francés.3
La agencia Havas, como después pasaran a formar parte otras agencias a este “club”, pasaron a tener una gran importancia ya que se transformaron en el filtro para poder controlar y seleccionar la información. “Desde esta premisa, advertimos que no se puede  entender el desarrollo de ninguna de estas agencias sin la vinculación y maridaje con el poder. 4” Entonces, los principales de estas agencias iban a ser reconocidos y condecorados por realizar esta función de filtro.
Por el desarrollo de las comunicaciones, basado principalmente en el desarrollo del telégrafo (por inversión estatal, incluso para la infraestructura). “La importancia de Havas, la razón de su éxito, radica también en sus actuaciones empresariales, tanto para captar materia prima informativa, elaborarla, así como distribuirla. 5” Algunas de las iniciativas de esta agencia son:



  1. Recursos informativos: para sus primeros 10 años de vida, la agencia ya tenía comisiones conformadas por corresponsales distribuidos por toda Europa y se comunicaban mediante palomas mensajeras y telégrafo óptico hasta antes del desarrollo del telégrafo eléctrico (1852).
  2. Procesamiento de los recursos: con la llegada de las noticias a la agencian, eran elaboradas en un boletín que se llamaba “Correspondencia Havas”, el volumen de impresión de este boletín iría creciendo al punto que en 1852 la empresa adquirió 4 máquinas litográficas mas, para la mayor impresión de esta hoja.
  3. Ventas: “el éxito de Havas radicará en suministrar informaciones mas completas y mas rápidas que sus competidores, así como en la capacidad para construir un auténtico monopolio. El éxito, por tanto, se basa, por un lado, en eliminar la competencia creando un monopolio en Francia al adquirir los boletines de noticias y diarios que correspondían a agencias y despachos de pequeña envergadura. 6” Entonces al ser un monopolio la empresa Havas va controlar o en el mejor de los casos comprara las publicaciones de la competencia. Para entrar al mundo de la publicidad se asoció con la Sociedad General de Anuncios (Société Générale des Annonces), la cual era la que promocionaba al resto de empresas, entonces al pasar a ser socios reducía todavía mas su competencia y obtenía mas ingresos por efecto de publicitar mas su agencia y a otros clientes.
Agencia Reuter:
Paul Julius Reuter (cambió su nombre al abandonar el judaísmo), colaboro durante algún tiempo en la agencia Havas. Para el año de 1849, Reuter se separa y crea su propia agencia en Paris, con casi nada de éxito ya que querían competir (él y su esposa) contra la empresa que les “vio nacer”.
“Tras su primer fracaso, montara un servicio de palomas mensajeras entre Francia y Alemania para, por fin en 1851, establecer una oficina en Londres con buenos resultados, coincidiendo con la inauguración del cable submarino entre Dover y Calais. 7



Las características más destacadas de la agencia Reuter son:
  1. Como primer objetivo tenían a la clientela de la Bolsa de Valores londinense, y en segundo plano a la prensa, teniendo como mayor traba al periódico “Times”. Ya que la prensa e este tiempo avanzaba a pasos agigantados, ya que se suprime el impuesto de  timbre (impuesto documental), que les libera de un gasto y así crece incluso la agencia.
  2. Se convierte en fuente de noticias en la Guerra de Crimea, ya que por los corresponsales desplegados en la zona de guerra por la agencia Reuter, es una de las principales agencias en proporcionar información sobre este tema y es reconocida incluso por uno de sus mayores rivales como lo era el “Times”.
  3. Para el año 1868, aparece mas competencia ya que en ese año nace la “Press Association” fundada por varias empresas periodísticas, es decir los dueños de esta compañía eran los principales periódicos ingleses. Esta agencia después de un tiempo llegara a un acuerdo con Reuter.
  4. “Ligazón con la corona británica y los intereses coloniales del imperio. Su crecimiento va ligado a las conquistas de nuevos territorios, así como el desarrollo del telégrafo. 8
Agencia Wolff:
Fundada por Bernard Wolff en 1849, entendiendo de mejor manera el porvenir que traía consigo el telégrafo eléctrico y con ayuda de un consorcio financiero y periódicos berlineses, funda en la ciudad de Berlín la agencia “Wolff Bureau”, con ideas muy buenas como: el aprovechamiento del telégrafo Aquisgrán – Berlín y aprovechar las oportunidades económicas que brindaba el medio en el que se desenvolvía. Consideraban que Wolff era el eslabón mas débil de esa cadena ya que era el que menos aportaba económicamente en relación a sus socios de la agencia, pero aun así siguió adelante y puso gran oposición a los proyectos de Reuter, llegando al punto de que la realeza mediara para que la agencia berlinesa haga una fuerte resistencia a la inglesa, ya que poco a poco se iba transformando en una agencia mejor, porque explotaba otras líneas de información.



Associated Press:
El calor del comercio fue  el punto de partida de la primera gran agencia norteamericana. “En los inicios del siglo XIX, Samuel Toplif organizaba un servicio de información ligado al entorno del puerto de Boston. Esta experiencia seria imitada por Daniel Craig, en este caso, en el puerto de Nueva York, que contaría con clientes como el “New York Herald”. 9



Las agencias norteamericanas al igual que las agencias europeas van estrechamente ligadas con la llegada, desarrollo y expansión del telégrafo, la diferencia esta en “la implicación que la prensa tendrá desde principios en la agencia norteamericana. Se trata de una diferencia lógica, si tenemos en cuenta el grado de crecimiento desigual que presenta la prensa estadounidense respecto a la europea. 10” La Associated Press nace en mayo de 1848 de la asociación de varios editores de periódicos muy importantes como “New York Herald”, “New York Tribune” y el “Daily Express”. Ejemplo que fue imitado por otros estados y ciudades pero esta vez, ya estaban polarizados por la Guerra de Secesión, por un lado estaban los del sur con la  “Press Association of the Confederate States of America” y los del norte estaban con la “Associated Press”.
Con la conclusión de la guerra se iban estableciendo otras condiciones para el futuro para el periodismo de agencia, ya que con la conexión del cable submarino con Europa, llegarían las agencias europeas para segur creciendo y así seguirse repartiendo las áreas de influencia como lo venían haciendo antes (como ya se hizo referencia al principio). “La batalla se llamará reparto de mercado”.
Entre los años 1900 y 1920 aparecieron tres nuevas agencias mundiales: dos norteamericanas, la “United Press (U.P.)” y  la “International News Service (I.N.S.)”, que después se fusionarían en una misma, la “United Press International (U.P.I.)” y otra agencia soviética que era la Tass (1918).

Las agencias internacionales supervivientes en la actualidad son:


  1. Reuter, controlada por una comisión paraestatal integrada por representantes de la Commonwealth;
  2. Associated Press, controlada por una cooperativa de los más grandes diarios neoyorquinos;
  3. United Press International, privada;
  4. France Presse (sustituyó a Havas en 1944), es agencia estatal y esta financiada con fondos concedidos por la asamblea nacional;
  5. Tass, agencia estatal;
  6. La agencia Wolff desapareció con la derrota nazi.



Estas agencias internacionales nombradas anteriormente controlan el mercado mundial de la noticia. Frente a esta situación, casi todos los estados han creado agencias nacionales que sirven como filtro entre las informaciones facilitada por las agencias internacionales y la que recibe los medios informativos de cada país.
Algunas de estas agencias nacionales consiguen una difusión internacional, con logros más políticos que económicos. Así por ejemplo, Prensa Latina, agencia nacional cubana, que llega a distintos países latinoamericanos; la agencia EFE, agencia española que tiene sucursales en Buenos Aires y Nueva York.



Y como dice Ignacio Ramonet la información se ha transformado en una mercancía, ya que es la materia prima estratégica para procurar el mayor poder. Entonces los medios de comunicación son igual a una mercancía, es decir existe oferta y demanda de información.

 Citas:
1: Historia de la comunicación social, Borderia Enric, capitulo 6, pág. 304
2: ídem, ídem, ídem, pág. 301
3: ídem, ídem, ídem, pág. 301
4: ídem, ídem, ídem, pág. 301
5: ídem, ídem, ídem, pág. 301
6: ídem, ídem, ídem, pág. 301
7: ídem, ídem, ídem, pág. 302
8: ídem, ídem, ídem, pág. 302
9: ídem, ídem, ídem, pág. 303
10: ídem, ídem, ídem, pág. 303

BIBLIOGRAFIA:
HISTORIA  DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL, Borderia Enric, capitulo seis, biblioteca FACSO.
Libro enciclopedia Larousse, varios autores, agencias de información, tomo 5, biblioteca personal.

Jorge Luis Arias
Facultad de Comunicación Social
Universidad Central del Ecuador