Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de visita en Ecuador, inició el lunes reuniones con autoridades locales para analizar asuntos relacionados con la información y la libertad de expresión.
La misión está encabezada por el presidente de la SIP, el guatemalteco Gonzalo Marroquín, quien señaló que la visita obedece a una disposición de la Asamblea General de la SIP.
La agenda de la delegación inició con un encuentro privado con el defensor del Pueblo de Ecuador, Fernando Gutiérrez, y posteriormente mantuvo un diálogo privado con el presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño.
Por la tarde, la delegación mantendrá diálogos con representantes de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), directivos de los diarios locales, representantes de la sociedad civil ecuatoriana, de las Cámaras de la Producción y de la Iglesia católica.
El objetivo central de la visita es conocer el contenido de un proyecto de Ley de Comunicación que se construye en el legislativo ecuatoriano.
La elaboración de dicho proyecto fue aprobado por los ecuatorianos vía consulta popular el pasado 7 de mayo.
La normativa plantea la creación de un Consejo de Regulación de los contenidos de la prensa y fija criterios de responsabilidad ulterior para los periodistas y los medios.
La iniciativa ha sido rechazada por sectores políticos de oposición y de las empresas de comunicación. Esta comision no fue recibida por el Gobierno Ecuatoriano para lo cual no se trataron temas referentes a ley de comunicación por la cual la SIP no esta de acuerdo con ciertas leyes de comunicación que van contra la libertad de prensa .
Este tipo de desacuerdos con el el Presidente Rafael Correa por la SIP a traer un sin numero de observaciones de tipo negativo por la Sociedad Interamericana de Prensa.
la Sociedad Interamericana de Prensa.(SIP), presidida por su titular, Gonzalo Marroquín, finalizó hoy su visita a Ecuador sin ser recibida por el presidente Rafael Correa.
En conferencia de prensa, Marroquín “lamentó profundamente” no ser recibido por el mandatario, “jamás vamos a cerrar las puertas al diálogo, porque es el único camino para resolver diferencias”.
Antes de que llegara esa misión, el secretario de Comunicación Social del gobierno ecuatoriano, Fernando Alvarado, reiteró la exigencia de que Marroquín se enmiende de declaraciones que hizo antes contra Correa, para ser recibido, lo que no ocurrió.
Marroquín dijo que lo que había hecho es calificar como “intolerantes” determinadas actitudes del mandatario ecuatoriano y no busca confrontar con éste.
La delegación de la SIP tampoco fue recibida por el presidente de la comisión legislativa que elabora un proyecto de Ley de Comunicación, Mauro Andino, quien canceló la reunión prevista para la tarde de este lunes.
La asambleísta del oficialista Alianza País y miembro de esa comisión, María Augusta Calle, se negó a acudir a la cita y censuró la “audacia” de Marroquín de venir a Ecuador a “dar lecciones de democracia”.
Durante su estancia de este lunes en Quito, la delegación de las SIP se reunió con el presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, el Defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez, periodistas “independientes”, dueños de medios y abogados.
Responsable
John Narváez Erazo