Monopolio de los Medios de Comunicación
Los medios de comunicación trasmiten las noticias que producen cada día. Esto es algo que no tomamos mucha importancia lo dejamos pasar en alto que estos son los emisores además de ser transmisores.
No son los típicos modelos donde cada persona publica su aviso, estos emiten su versión del asunto, sacan su opinión de la realidad.
No es necesariamente el periodista quien utiliza el periódico para transmitir algo, es el periódico mismo quien utiliza el pedazo de papel, la empresa que crea el periódico y contrata al periodista para que produzca una situación de la realidad, la empresa lo contrata en función de sus intereses y beneficios.
La versión de la realidad producida por los grandes medios no siempre es falsa, tenemos que creer dependiendo de quién nos diga y que cosas, y de qué intereses tenga en decirnos, le asumiremos más o menos.
En el caso de los medios de comunicacion se trata de grandes empresas relacionadas con otras y con intereses económicos definidos. Son estas empresas quienes, en un país capitalista como el Ecuador, construyen el imaginario de la actualidad.
La realidad es la que parecen decirnos, la actualidad de nuestro país es la que ellos emiten una cierta publicidad y los consumidores si quieren la consumen ya sea comprando dicho producto y si no quieren pueden no mirar ni oír ni leer, pero en ningún momento algún medio de comunicación ha planteado públicamente la pregunta sobre si acaso las secciones de Cultura pueden ser algo distinto de la realidad. Parecido cuestionamiento podría hacerse en otros términos, o en las mismas, con las demás secciones.
El tratamiento de ley de medios y el monopolio
En los Estados Unidos surgió la primera empresa monopólica, la Standard Oil, fruto de fusiones y uniones que le dieron a sus dueños, la familia Rockefeller, un control del mercado petrolero norteamericano.
La Corte Suprema obligó en 1911 al desmembramiento de la Standard Oil en 34 empresas más pequeñas, el Congreso estuvo en la obligación de subsanar los vacíos legales de la Ley Sherman, aprobando en 1914, bajo la presidencia de W. Wilson, la Clayton Antitrust Act.
El avance de la tecnología y de los servicios da al surgimiento de modernos tipos de estructuras empresariales, facilitando la creación de nuevos monopolios en los sectores más populares de la economía.
Los monopolios naturales fruto de la imposibilidad tecnológica o económica de crear estructuras competitivas en la provisión de ciertos servicios públicos (agua o gas) han avanzado en la extensión de la protección a la propiedad intelectual bajo estructuras monopólicas.
ALTABELLA, José, Quince etapas estatales en la historia del periodismo, Teoría y Práctica, Ediciones Noguer, tercera edición, Barcelona, España, 1986, pág.589.
HENRY TORRES
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