sábado, 2 de julio de 2011

Medios de Comunicación de Monopolios Globales.




     Medios de comunicación de  Monopolios Globales
 
                                             
En un país que conoce bien de monopolios como es el nuestro, no puedo dejar de hacer la analogía del "fin del monopolio de los medios de comunicación" a raíz de la aparición de las diferentes plataformas de Medios Sociales y el uso que los cibernautas le han venido dando. Se abre el mercado de los medios de comunicación, ingresan nuevos "competidores".

                                          
    
Los nuevos “competidores” son aquellas personas que hacen circular diariamente información a través de los Medios Sociales. Nuevas líneas editoriales ingresan al mercado, hasta hace poco en manos de unos pocos medios y periodistas, haciéndolo de forma expedita. Estos nuevos “competidores” no están obligados a seguir procesos básicos del ejercicio periodístico (verificación de la fuente, procesamiento del contenido, escritura del artículo, etc.)

Los medios tradicionales al competir con los competidores tendrían una dura competencia en cuanto a la objetividad, claridad, brevedad, generalidad, actualidad, novedad proximidad y oportunidad de la noticia. Sin embargo la veracidad, principal garante y valor de un medio de comunicación, viene de la mano del proceso periodístico que no siguen estos otros.

Estos “competidores” llegaron para quedarse, siendo cada vez más evidente el proceso de su aporte, principalmente en noticias en tiempo real (desastres naturales, eventos públicos, denuncias, etc.). Cada vez se van más noticias citando como fuente un blog, un tweeter y a su autor. Cada vez se ven más fuentes confiables dentro de estos nuevos “competidores”. Los empezamos a ver como corresponsales, autores 

FUENTE: Rojo Villada Pedro, “La empresa periodística multimedia. Creación y 

Difusión digital de contenidos interactivos

2 comentarios:

  1. La manipulacion GLOBAL de los medios de comunicacion en America Latina como en el resto de mundo han venido manejandose de una manera tangible y con tintes politicos donde la comercializacion tiene una yuxtapocion real en la actulaidad.

    ResponderEliminar
  2. La manipulacion GLOBAL de los medios de comunicacion en America Latina como en el resto de mundo han venido manejandose de una manera tangible y con tintes politicos donde la comercializacion tiene una yuxtapocion real en la actualidad.
    John Narvaez Erazo
    Facso

    ResponderEliminar