jueves, 30 de junio de 2011

CAPITALISMO MONOPOLICO Y DESEQUILIBRIO DE LOS MEDIOS

La virtud hacia un crecimiento de acumulación y monopolización de los medios de comunicación ha sido uno de los temas más polémicos del sistema capitalista, que se ha definido en la transformación de un sistema productivo, debido a que es una forma de expresión.

Los grandes medios de comunicación buscan el derecho de la información. Ya que estos deberían ser propiedad privada, tan  independiente como sea posible del gobierno, de forma que puedan registrar la verdad, según la consideren, para poder ejercer un control.

Los medios de comunicación, toman las características de un árbitro, asume el poder de una conciencia, casi de un tribunal, es una fuerza que se ejerce en la medida, que se apoya en la resistencia y la oposición.

VASQUEZ MONTALVÁN, Manuel, Historia y comunicación social, Alianza Editorial, Madrid, España, 1985, pág.183.

El Ecuador hasta 1981, había soportado el impacto de los problemas económicos internacionales.
Esto se explica por el carácter rentista de los grupos dominantes, interesados en monopolizar y aumentar sus bienes  más no en una modernización del Estado.
Así se avanzado en un proceso de “monopolización” que oculta grandes ineficiencias y una marcada ausencia de la responsabilidad social de las empresas.
La monopolización de diferentes medios constituye un engranaje del mercado, cuya teoría de la de ser parte de algo conlleva, inmediatamente a la concentración de capitales, por lo tanto de empresas.
Este suceso se evidencia desde el siglo pasado, cuando empiezan a surgir las grandes empresas monopolizadas, en las distintas ramas de la producción y distribución del capitalismo central.
La prensa es uno de los más importantes mecanismos de subdesarrollo que poseen los sectores dominantes, que dio paso a un proceso de monopolización, controlando la política y la influencia doctrinaria.

Síntesis de la Historia Universal de la Comunicación Social y el Periodismo
José Villamarín Carrascal


Los medios de comunicación experimentan una verdadera lucha de explosión, se multiplican las nuevas posibilidades comunicacionales, superando lo tradicional en beneficio de los soportes audiovisuales.

Las grandes masas han ocupado una de las mayores corrientes más fértiles e influyentes a nivel del pensamiento, convirtiéndose estos en poderosos mecanismos del cambio hacia el avance tecnológico.

Estos medios de comunicación son considerados como agentes de desarrollo industrial y productivo, que estimulaban modelos de consumo masivo, expresando la modernidad tecnológica y social, trasmitiéndoles a las élites que las sostienen hacia los sectores más pobres.

SALINAS, Raquel, Agencias Trasnacionales de Información y el Tercer Mundo, Ediciones CIESPAL, Colección Intiyán, Quito, Ecuador, 1984, pag.33.

Responsable:
Henry Torres






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