domingo, 19 de junio de 2011

Venezuela, Argentina y Ecuador planean monopolizar la información

Mundo  08 Abr 2011 | 07:54 pm - Por AP


El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín criticó a Hugo Chávez por "tejer una maraña de leyes restrictivas" a la libertad de expresión, síndrome que ha contagiado a sus homólogos de los países suramericanos


Chávez dirige una concentración a favor de la libertad de expresión y de la creación de TVES en detrimento de RCTV 
Chávez dirige una concentración a favor de la libertad de expresión y de la creación de TVES en detrimento de RCTV | Prensa Miraflores
La aprobación y aplicación de ciertas leyes en Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Cuba y Nicaragua parecen ser parte de un plan estratégico contra la libertad de prensa a fin de monopolizar la información, dijo el viernes el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

"Las leyes restrictivas en materia de libertad de prensa y los ataques verbales, son una práctica que se repite de un país a otro y parecen ser parte de un plan estratégico para ir terminando con la prensa independiente, para acabar con su credibilidad, para avanzar en sus esfuerzos por tener únicamente medios con voces afines y disponer, entonces, del monopolio de la información", dijo Gonzalo Marroquín en el tercer día de la conferencia de la organización conocida por sus siglas en español como SIP.

Marroquín, quien presentó su discurso como una referencia sobre la batalla de dos fuerzas, enfocó su crítica hacia el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien acusó de haber "tejido una maraña de leyes restrictivas" hacia la libertad de prensa.

"En Venezuela, todos sabemos, los periodistas y medios son perseguidos, la radio y la televisión acallados, hostigados, o simplemente cerrados, pero también bajo la pantalla de la legalidad. ¿Y cómo no es legal lo que haga ese gobierno, si las leyes las aprueba o desaprueba el propio Chávez a su conveniencia?", agregó. "Y como los resultados le han sido favorables hasta ahora, los Correa, Fernández, Morales y Ortega, recurren a las mismas mañas para controlar la información. Bien saben que si la controla, pueden perpetuarse, como lo están haciendo, en el poder".

La declaración hizo referencia así a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Marroquín, quien preside Corporación de Noticias, S.A., productora de los matutinos Al Día y Siglo Veintiuno en Guatemala, presentó su discurso como "una guerra que posiblemente nunca termine".

"Me resisto a pensar que estamos perdiendo la batalla por la libertad de expresión. De ninguna manera", apuntó. "Tenemos la obligación de trasladar la información y ponerla a la disposición de la opinión pública. Debemos, eso sí, hacerlo apegados a los principios y valores propios del periodismo, porque no hacerlo de esta manera es abrir un flanco por el que el enemigo nos pueda atacar con mayor efectividad".

El ejecutivo de medios también resaltó la falta de voces disonantes en Cuba y las dificultades que enfrentan reporteros para informar sobre el narcotráfico en México.

La AP no pudo comunicarse inmediatamente con los gobiernos mencionados.


Rodrigo Boada
Estudiante FACSO
Universidad Central del Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario