miércoles, 8 de junio de 2011

El papel que juega la información en el Ecuador.

Partiendo del concepto de monopolización,posesión en exclusiva de la fabricación o la comercialización de un producto o servicio, es fácil deducir que  en el sistema donde vivimos los medios de comunicación están peleando por tener la posesión de la información, independiente del país o zona donde nos encontremos.
No es sencillo describir la forma en que los medios de nuestro país han acaparado la llamada "posesión" de la información, pero se podría hablar acerca de la forma en que miran a la información.
La información es un bien público, es decir pertenece a todos los ciudadanos, los medios de comunicación han hecho uso exclusivo de esta información lo cual no esta mal,  la utilizan  para transmitirla, es el hecho por donde se debería partir. 
En los últimos años la información es vista como una mercancía, y los medios  televisivos y escritos específicamente , son quienes tienen esa idea, esto es producto de las tendencias neo-liberales que afirman que es necesario la adquisición y acumulación de riquezas, esto llevó a los medios a producir información, tomando en cuenta que los medios no son quienes  producen ni crean la  información, estos  únicamente la deberían  transmitir; se ha olvidado la narración de la realidad social; en lugar de ello encontramos en los impresos noticias espectacular-izadas, porque es esto lo que vende más. 
Pero la monopolización no se da solo en el acaparamiento y manipulación de la información, los medios se han involucrado en la política también, en la historia del Ecuador se ha visto como los poderosos sectores financieros ligados a la banca logran imponer gobiernos neo-liberales, que buscan disminuir el papel del Estado, y pregonan tesis como " modernización, privatización, desregulación" . Estas tesis serán difundidas y defendidas por toda la prensa grande del país ( Monopolización, Transnacionalización; VILLARRUEL Marco), en este aspecto los medios de comunicación jugaron con la información en beneficio de las políticas comerciales ; los gobiernos establecieron un acuerdo con la prensa para que estos no revelen información que a estos les perjudicaba, en resumidas cuentas los periodistas ingresan al juego de los intereses, y del lucro personal. 
La información es aquel factor social que influye directamente en el ser humano, la prensa ecuatoriana ha evidenciado que simplemente la mira como una mercancía que incide en el incremento de su producción.
los dueños de los medios que se auto- nombran como dueños de la información deben entender que el poseerla  para transmitirla es un privilegio, no una adquisición personal.

María Cristina Guzmán.
Facultad de Comunicación Social
Universidad Central del Ecuador. 





 LA VERDAD SEA DICHA SOBRE MONOPOLIOS DE INFORMACIÓN EN ECUADOR
(Según Gobierno Nacional)







Fuente Informativa:  YouTube
Cadena Nacional del Gobierno emitida el Lunes 2 de Mayo del 2011

Analisis y Reponsabilidad:
John Narváez        






No hay comentarios:

Publicar un comentario