martes, 14 de junio de 2011

LAS AGENCIAS DE COMUNICACIÓN




Para mi punto de vista la monopolización empezó con la creación de estas agencias ya que desde este momento la información se transformó en mercancía manejada solo por algunos entes, como son estas agencias.



Aquí le propongo un pequeño recuento para que hagan su propio análisis



¿Qué son las Agencias de comunicación o agencias informativas?



Son entidades de orden público o privado, que están enfocadas en la distribución de noticias y transmisión de estas a ciertos clientes (medios de comunicación). Estas agencias aparecen inspirándose en la idea original de la agencia Havas.
Antes de la llegada del telégrafo se utilizaron métodos más rudimentarios para las “telecomunicaciones” como: señales ópticas, palomas mensajeras, diligencias, etc., ya con la llegada y generalización de la telegrafía se facilitó el crecimiento y desarrollo de grandes agencias como: la Associated Press (Estados Unidos – 1848), Wolff (Alemania – 1849) y Reuter (Gran Bretaña – 1851). En sus inicios, estas agencias tuvieron un gran crecimiento por la expansión imperialista de los países correspondientes, llegaron incluso al punto de firmar un acuerdo conjunto de 1870 por el cual se repartían el mundo en mercados informativos, los cuales correspondían a las zonas de influencia tanto económica como política de las grandes potencias, en este acuerdo llamado “tratado de fusión de intereses”…”se comprometen a explotar sus áreas de control y compartir las pérdidas y ganancias derivadas 1", con este tratado de cierta manera declaraban la guerra a la agencia Wolff, agencia que se incluiría después en un nuevo acuerdo.
Las agencias más destacadas: Agencia Havas, Agencia Reuter, la agencia Wolff, la Associated Press.



Agencia Havas:
Esta agencia se inició como una pequeña oficina en Paris en el año 1832, y tenia como objetivo vender la información. “He aquí la novedad del negocio. No se trata de fabricar ningún producto, sino de conseguir desempeñar el papel de intermediario entre la fuente de la noticia y los interesados en conocerla o distribuirla. La idea es brillante y rentable: nada más y nada menos que traficar con información 2”. Para 1840 y desde 1835, Havas ya había transformado la pequeña oficina en una agencia, y ya tenia la suficiente influencia para que le critiquen (H. Balzac, en la Revue Parisienne) que reciba 6000 francos al mes de parte del gobierno por los servicios de información que prestaba. Para esto, la agencia ya contaba con cinco delegaciones (corresponsalías) y tenia “tres tipos de clientes distintos: periódicos franceses y extranjeros, clientes particulares y hombres de negocios y, por último, el propio gobierno francés.3
La agencia Havas, como después pasaran a formar parte otras agencias a este “club”, pasaron a tener una gran importancia ya que se transformaron en el filtro para poder controlar y seleccionar la información. “Desde esta premisa, advertimos que no se puede  entender el desarrollo de ninguna de estas agencias sin la vinculación y maridaje con el poder. 4” Entonces, los principales de estas agencias iban a ser reconocidos y condecorados por realizar esta función de filtro.
Por el desarrollo de las comunicaciones, basado principalmente en el desarrollo del telégrafo (por inversión estatal, incluso para la infraestructura). “La importancia de Havas, la razón de su éxito, radica también en sus actuaciones empresariales, tanto para captar materia prima informativa, elaborarla, así como distribuirla. 5” Algunas de las iniciativas de esta agencia son:



  1. Recursos informativos: para sus primeros 10 años de vida, la agencia ya tenía comisiones conformadas por corresponsales distribuidos por toda Europa y se comunicaban mediante palomas mensajeras y telégrafo óptico hasta antes del desarrollo del telégrafo eléctrico (1852).
  2. Procesamiento de los recursos: con la llegada de las noticias a la agencian, eran elaboradas en un boletín que se llamaba “Correspondencia Havas”, el volumen de impresión de este boletín iría creciendo al punto que en 1852 la empresa adquirió 4 máquinas litográficas mas, para la mayor impresión de esta hoja.
  3. Ventas: “el éxito de Havas radicará en suministrar informaciones mas completas y mas rápidas que sus competidores, así como en la capacidad para construir un auténtico monopolio. El éxito, por tanto, se basa, por un lado, en eliminar la competencia creando un monopolio en Francia al adquirir los boletines de noticias y diarios que correspondían a agencias y despachos de pequeña envergadura. 6” Entonces al ser un monopolio la empresa Havas va controlar o en el mejor de los casos comprara las publicaciones de la competencia. Para entrar al mundo de la publicidad se asoció con la Sociedad General de Anuncios (Société Générale des Annonces), la cual era la que promocionaba al resto de empresas, entonces al pasar a ser socios reducía todavía mas su competencia y obtenía mas ingresos por efecto de publicitar mas su agencia y a otros clientes.
Agencia Reuter:
Paul Julius Reuter (cambió su nombre al abandonar el judaísmo), colaboro durante algún tiempo en la agencia Havas. Para el año de 1849, Reuter se separa y crea su propia agencia en Paris, con casi nada de éxito ya que querían competir (él y su esposa) contra la empresa que les “vio nacer”.
“Tras su primer fracaso, montara un servicio de palomas mensajeras entre Francia y Alemania para, por fin en 1851, establecer una oficina en Londres con buenos resultados, coincidiendo con la inauguración del cable submarino entre Dover y Calais. 7



Las características más destacadas de la agencia Reuter son:
  1. Como primer objetivo tenían a la clientela de la Bolsa de Valores londinense, y en segundo plano a la prensa, teniendo como mayor traba al periódico “Times”. Ya que la prensa e este tiempo avanzaba a pasos agigantados, ya que se suprime el impuesto de  timbre (impuesto documental), que les libera de un gasto y así crece incluso la agencia.
  2. Se convierte en fuente de noticias en la Guerra de Crimea, ya que por los corresponsales desplegados en la zona de guerra por la agencia Reuter, es una de las principales agencias en proporcionar información sobre este tema y es reconocida incluso por uno de sus mayores rivales como lo era el “Times”.
  3. Para el año 1868, aparece mas competencia ya que en ese año nace la “Press Association” fundada por varias empresas periodísticas, es decir los dueños de esta compañía eran los principales periódicos ingleses. Esta agencia después de un tiempo llegara a un acuerdo con Reuter.
  4. “Ligazón con la corona británica y los intereses coloniales del imperio. Su crecimiento va ligado a las conquistas de nuevos territorios, así como el desarrollo del telégrafo. 8
Agencia Wolff:
Fundada por Bernard Wolff en 1849, entendiendo de mejor manera el porvenir que traía consigo el telégrafo eléctrico y con ayuda de un consorcio financiero y periódicos berlineses, funda en la ciudad de Berlín la agencia “Wolff Bureau”, con ideas muy buenas como: el aprovechamiento del telégrafo Aquisgrán – Berlín y aprovechar las oportunidades económicas que brindaba el medio en el que se desenvolvía. Consideraban que Wolff era el eslabón mas débil de esa cadena ya que era el que menos aportaba económicamente en relación a sus socios de la agencia, pero aun así siguió adelante y puso gran oposición a los proyectos de Reuter, llegando al punto de que la realeza mediara para que la agencia berlinesa haga una fuerte resistencia a la inglesa, ya que poco a poco se iba transformando en una agencia mejor, porque explotaba otras líneas de información.



Associated Press:
El calor del comercio fue  el punto de partida de la primera gran agencia norteamericana. “En los inicios del siglo XIX, Samuel Toplif organizaba un servicio de información ligado al entorno del puerto de Boston. Esta experiencia seria imitada por Daniel Craig, en este caso, en el puerto de Nueva York, que contaría con clientes como el “New York Herald”. 9



Las agencias norteamericanas al igual que las agencias europeas van estrechamente ligadas con la llegada, desarrollo y expansión del telégrafo, la diferencia esta en “la implicación que la prensa tendrá desde principios en la agencia norteamericana. Se trata de una diferencia lógica, si tenemos en cuenta el grado de crecimiento desigual que presenta la prensa estadounidense respecto a la europea. 10” La Associated Press nace en mayo de 1848 de la asociación de varios editores de periódicos muy importantes como “New York Herald”, “New York Tribune” y el “Daily Express”. Ejemplo que fue imitado por otros estados y ciudades pero esta vez, ya estaban polarizados por la Guerra de Secesión, por un lado estaban los del sur con la  “Press Association of the Confederate States of America” y los del norte estaban con la “Associated Press”.
Con la conclusión de la guerra se iban estableciendo otras condiciones para el futuro para el periodismo de agencia, ya que con la conexión del cable submarino con Europa, llegarían las agencias europeas para segur creciendo y así seguirse repartiendo las áreas de influencia como lo venían haciendo antes (como ya se hizo referencia al principio). “La batalla se llamará reparto de mercado”.
Entre los años 1900 y 1920 aparecieron tres nuevas agencias mundiales: dos norteamericanas, la “United Press (U.P.)” y  la “International News Service (I.N.S.)”, que después se fusionarían en una misma, la “United Press International (U.P.I.)” y otra agencia soviética que era la Tass (1918).

Las agencias internacionales supervivientes en la actualidad son:


  1. Reuter, controlada por una comisión paraestatal integrada por representantes de la Commonwealth;
  2. Associated Press, controlada por una cooperativa de los más grandes diarios neoyorquinos;
  3. United Press International, privada;
  4. France Presse (sustituyó a Havas en 1944), es agencia estatal y esta financiada con fondos concedidos por la asamblea nacional;
  5. Tass, agencia estatal;
  6. La agencia Wolff desapareció con la derrota nazi.



Estas agencias internacionales nombradas anteriormente controlan el mercado mundial de la noticia. Frente a esta situación, casi todos los estados han creado agencias nacionales que sirven como filtro entre las informaciones facilitada por las agencias internacionales y la que recibe los medios informativos de cada país.
Algunas de estas agencias nacionales consiguen una difusión internacional, con logros más políticos que económicos. Así por ejemplo, Prensa Latina, agencia nacional cubana, que llega a distintos países latinoamericanos; la agencia EFE, agencia española que tiene sucursales en Buenos Aires y Nueva York.



Y como dice Ignacio Ramonet la información se ha transformado en una mercancía, ya que es la materia prima estratégica para procurar el mayor poder. Entonces los medios de comunicación son igual a una mercancía, es decir existe oferta y demanda de información.

 Citas:
1: Historia de la comunicación social, Borderia Enric, capitulo 6, pág. 304
2: ídem, ídem, ídem, pág. 301
3: ídem, ídem, ídem, pág. 301
4: ídem, ídem, ídem, pág. 301
5: ídem, ídem, ídem, pág. 301
6: ídem, ídem, ídem, pág. 301
7: ídem, ídem, ídem, pág. 302
8: ídem, ídem, ídem, pág. 302
9: ídem, ídem, ídem, pág. 303
10: ídem, ídem, ídem, pág. 303

BIBLIOGRAFIA:
HISTORIA  DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL, Borderia Enric, capitulo seis, biblioteca FACSO.
Libro enciclopedia Larousse, varios autores, agencias de información, tomo 5, biblioteca personal.

Jorge Luis Arias
Facultad de Comunicación Social
Universidad Central del Ecuador

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