martes, 14 de junio de 2011

¿Y qué hay sobre los medios que maneja el Estado?

Mucho se habla sobre el monopolio de los medios y de la información por parte de las empresas informativas, llaménoslas así: canales de televión, frecuencias radiales, publicaciones periódicas, diarios, revistas; pero qué hay sobre las polémicas incautaciones por parte del Estado, qué ha pasado con estos medios que hoy forman parte de la propiedad pública, es decir, de todos los ecuatorianos.

En julio de 2008, fueron incautados los medios de comunicación:
CANALES DE TELEVISIÓN:
  • TC Televisión 
  • Gama TV 
  • CN3
  • CD7 
  • Americavisión  
ESTACIONES DE RADIO
  •  SuperK 800 
  • Universal 
  • Carrousel
VARIAS REVISTAS
los cuales eran propiedad de los hermanos Isaías. Los motivos que el Ejecutivo adopto para dichas medidas fueron un "ajuste de cuentas" de parte del pueblo ecuatoriano a través de esta medida para que recuperasen el dinero perdido durante la crisis financiera sufrida por el país en años pasados (1998 - 1999) considerada la peor de la historia ecuatoriana hasta nuestros tiempos.


Sin embargo, a la fecha actual aquello no ha ocurrido. Estos medios han estado a dispoción del Presidente y su Gobierno; se ha llegado a cambiar la línea editorial que los caracterizaba (oposición) y a su vez, se ha adopatado una posición gubernamental. Esto pone en evidencia que el objeto de la incautación no fue meramente "hacer justicia", sino más bien tener a su dispoción la información. Entendamos en este punto el hecho de que información es sinónimo de poder, y quien la controla se pone sobre los demás por tener la facilidad de manejarla de acuerdo a sus interéses; datos negados totalmente por Correa, quien en repetidas ocasiones ha dicho que nunca se ha querido controlar la información que en estos medios se difundía. Mientras que se saco del aire ciertos programas y varios otros fueron cancelados.




Es de esta manera, que hoy podemos ver en dichas frecuencias programación referente a la famosa "Revolución ciudadana" en su gran mayoría. Además, de las ya conocidas por todos, "Cadenas sabatinas" emitidas por el Presidente cada fin de semana para rendir cuentas a la nación y eventualmente para criticar a una que otra persona no afín a su tendencia ideológica y sobre todo a las bestias salvajes, periodistas.


Acaso aquello no es monopolio de la información me pregunto yo. Mire y juzgue por sus propios medios.


Yadira Encalada
Facultad de Comunicación Social
Universidad Central del Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario