martes, 28 de junio de 2011

GRUPOS MONOPOLICOS DEL ECUADOR



Se conoce un monopolio cuando denominado individuo o personaje tiene la capacidad para controlar un producto o servicio como para designar las condiciones bajo las cuales otros pueden tener acceso a este producto. Los monopolios públicos o privados restringen la acción voluntaria de cada individuo.
El sistema nacional de educativo público tiene ese poder. De ese poder solo pueden huir los que más dinero tienen.
El monopolio estatal es bueno, ¿por qué el temor a las instituciones privadas que también podrían administrar los fondos?

LABERINTOS DE LOS MONOPOLIOS

El mercado ha avanzando dando restricciones a las importaciones con retóricas nacionales, favoreciendo a grupos privilegia (monopolios alcahuetes del Estado) creando mercados cautivos,  perjudicando a los consumidores en  el régimen que se verán obligados a consumir productos que les imponen, impulsando el contrabando y la corrupción.

El gobernante que aplica estas políticas està insultando a la inteligencia del ciudadano, al decidir lo que debe y no debe consumir, quitándole una parte del presupuesto de cada habitante.

"El acreditar el monopolio del mercado nacional a la producción de la misma, en cualquier empresa o industria,  esto representa una  dictadura para los ciudadanos en particular la forma en que deberían emplear su capital, y en todos los casos resulta una intervención inútil o perjudicial.

Los comerciantes y los industriales son los personajes que obtienen el mayor beneficio del monopolio del mercado nacional.  Ellos fueron los inventores oficiales de esas restricciones a la importación de bienes extranjeros que les beneficia el monopolio del mercado nacional."

Al libre mercado se opondrán de manera inmediata no solamente los prejuicios de la gente (que de vez en cuando se encuentran dispersos), sino también los intereses privados de poderes organizados, que resulta complicado de vencerlos.

Adam Smith (1723 – 1790), dos siglos atrás de nuestra era siglo XIX

"Este monopolio ha ampliado el número  de sus tribus que se han vuelto, parecido a  un ejército proporcionarte, algo terrible para el gobierno, y en algunas ocasiones intimidan a los legisladores. El miembro del Parlamento que aprueba las propuestas para fortalecer cierto monopolio puede estar seguro de adquirir la reputación de ser un experto en economía política sino también popularidad e influencia entre una clase de miembros cuyo número y riqueza les proporcionan una importancia.

Si se les opone y tienen suficiente poder como para desbaratar sus planes, entonces ni la honradez más certera, ni el rango más eficiente, ni los grandes servicios a la comunidad podrán protegernos de las agresiones y los ataques infames, los insultos a su persona y en ocasiones hasta los verdaderos peligros derivados de la furia de monopolistas enfadados y frustrados."

Las instituciones y las apropiadas políticas económicas deben defender la libre competencia que favorece el crecimiento de los monopolios. Gran Bretaña uno de los países en conflictos con guerras en el siglo XVIII en  la década de 1830 los británicos Richard Cobden y John Bright impulsaron una campaña en Reino Unido contra las leyes proteccionistas que habían desunido los precios de los alimentos.

En el siglo XX, se da el caso latinoamericano que vivió el fracaso del sistema de implantación de importaciones, tal es el caso de Chile hasta el régimen de Allende, quién además implementó medidas drásticas como el aumento general de salarios, congelación de precios y elevación del gasto público destruyendo la economía de su país tras la máscara de de gobierno allendista.

La dictadura más larga de la historia latinoamericana: Cuba. Inapelable es que hayan Jefes de Estado, en pleno siglo XXI, que sigan  manipulando con políticas económicas perjudiciales.

Seguimos con la idea que nada ha cambiado y peor aún, que se retroceda en el tiempo. Los que se dicen combatir en el campo de luchas contra los monopolios, más bien protegen sus intereses, lo más interesante de todo esto, es que tienen la aprobación de quienes resultan perjudicados. El privilegio de los monopolios se basa en ser demagogos, prejuicios e idealistas.

Comentario Personal: Henry Torres

MONOPOLIOS DEL ECUADOR SALVACION O HUNDIMIENTO

"En consideración con este enfoque, los países de mercado pequeño tienen sólo dos alternativas: el intervencionismo estatal o el monopolio privado. La competencia no controla el precio y la calidad de la demanda de mercaderías y servicios, la debe reemplazar el Estado.

Esta estrategia desborda por su parte la capacidad del propio Estado ya que la burocracia no puede abarcar todos los problemas y termina por constituir un mal del que es difícil de salir".

"¿América Latina está condenada a elegir entre el monopolio, el oligopolio y la estatización de los grupos de poder? Asumir esta conclusión sería muy arriesgada".

Editorial:Visión Venezolana de 26 de noviembre de 1990.

Entre un Monopolio privado y un estatal, es preferible el estatal. Si algo se le expusiera  al consumidor sin alternativa  a escoger, es el monopolio estatal; ya que en él se concentra el poder político y el poder económico. No hay a quién unirse en protección contra los abusos de los monopolios estatales.

El Estado es juez y parte. El Estado es empresario y también ente regulador de las contradicciones. La burocracia domina la producción de bienes y servicios monopólicos y estatales, tiene en sus manos el control de esas actividades. De tal manera, que si hay alguna actividad que perjudica sin remedio al ciudadano, es el monopolio estatal.
Las pruebas en el Ecuador son varias y sobran: la energía eléctrica, las telecomunicaciones, los derivados de hidrocarburos, el agua potable, la recolección de basura, el seguro social, en fin, son varias las que hay que controlar.

El monopolio privado definitivamente no debería existir, a menos que el Ecuador, por inconformidad o por intereses ocultos, se proponga asumirlo o mantenerlo. Existe en el Ecuador una sobreprotección de un determinado bien o las derivadas fábricas que están controladas por un solo grupo, el Estado tiene la objetividad y la obligación de manejar el arancel de importaciones de manera que la competencia importada obligue al productor interno a ofrecer productos competitivos en calidad y precio. De manera que si alguien tiene la valentía de impedir la privatización de monopolios privados es precisamente el Estado utilizando medios idóneos para aumentar la concurrencia del  mercado.

En ciertos momentos se juntan las posiciones ideológicas contrarias a la apertura económica y favorable a los altos aranceles y controles de importación, con los intereses de los grupos monopólicos.  Esto ocasiona que se dé el caso de quienes se definen como los más radicales contrarios al sistema de empresa privada.

LEYES DE MONOPOLIOS EN ECUADOR

Acerca de la Ley Antimonopolio, tenemos la idea que los monopolios solo son malos cuando son privados. No obstante,  vale recalcar  que una oposición consistente a los monopolios tiene que ver con oponerse a estos ya sean privados o públicos.

Existen varios monopolios pero los que se destacan los monopolios públicos que nos afectan diariamente y que, sin embargo, serán ignorados por esta ley: la educación pública y la seguridad social estatal.

Un monopolio existe cuando destinado individuo o ente tiene suficiente control total sobre un producto o servicio como para determinar las condiciones bajo las cuales otros pueden acceder a este.
Los monopolios públicos o privados limitan la acción voluntaria de cada individuo.

Una verdadera revolución sucederá en nuestro país cuando los políticos tradicionales eliminen estos monopolios públicos y le cedan a cada ecuatoriano la libertad para elegir.
Esto se podría implementar mediante un “bono educativo” que los padres pudieran asumir en la institución de su preferencia pública o privada y las instituciones que quieran ser consideradas para recibir estos bonos podrían ser controladas por una entidad estatal. En el tema de seguridad social habría que permitir que cada ecuatoriano tenga la libertad de elegir quién administra su cuenta individual de ahorro para su jubilación como lo hacen en otros países como es el caso de Perú y Chile.

Un país de ciudadanos con mayor libertad para elegir donde estudian sus hijos sin importar la condición de su bolsillo y donde también eligen donde invertir sus ahorros, es un país donde cada individuo es más libre y responsable de sus obligaciones. Y no sería la solución imponernos un régimen que no queremos.

Monopolio Político del Ecuador
Jaime Francisco Damerval 2000
Responsable: Henry Torres







No hay comentarios:

Publicar un comentario