martes, 14 de junio de 2011

Ecuador no cree en el monopolio estatal de los medios de comunicación

Caracas, 05 May. AVN (Leandro Albani).- El embajador ecuatoriano en Venezuela, Ramón Torres Galarza, afirmó que “Ecuador no cree en un monopolio estatal de medios de comunicación”, al referirse a las dos preguntas sobre el tema incluidas en la consulta popular que se llevará a cabo en el país suramericano el próximo sábado.
El diplomático, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), señaló que “Ecuador cree firmemente en una coexistencia entre medios públicos y privados”.
Para Torres Galarza, ambos sectores deben defender “una ética pública respecto del cumplimiento de una responsabilidad social compartida desde el interés público”.
En la consulta popular una de las preguntas apunta a evitar los conflictos de intereses, razón por la cual los ciudadanos podrán optar por el Sí o por el No con respecto a “prohibir que las instituciones del sistema financiero privado así como empresas de comunicación privadas, de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente”.
La otra pregunta referida a este asunto impulsa a que la Asamblea Nacional de Ecuador “expida una ley de Comunicación”, que conforme un consejo encargado de regular “mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios, y establezca criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores”.
Con estas iniciativas, Torres Galarza explicó que, si el pueblo lo decide, se podrán tener “cada día medios de comunicación especializados en cumplir una intermediación adecuada, generar información, análisis y opinión entre el Estado, la ciudadanía y la sociedad”.
El diplomático sostuvo que esta característica “debe ser un patrimonio común, no sólo de la sociedad, sino de la nación y de la cultura ecuatoriana, y a mi criterio latinoamericana”.
El embajador ecuatoriano indicó que también se intenta que las grandes empresas periodísticas no estén vinculadas al sistema financiero, porque se produce “una confusión entre el interés que representa un medio y el interés que representa un banco”.
“Las sociedades democráticas pueden tener pesos y contrapesos, balances y equilibrios adecuados”, destacó.
Torres Galarza recordó que en muchos países “hemos tenido experiencias muy dolorosas en las cuales algunos medios y algunos bancos contrariaron el interés de los ciudadanos, respecto de la comunicación y de sus patrimonios financieros, y se han producido estafas y quiebras financieras donde nuestros Estados y nuestros gobiernos” tuvieron que tomar parte y encargarse “del interés ciudadano”.
“Creemos que a través de la consulta encontremos las mejores posibilidades de un equilibrio adecuado entre el rol de los medios, del Estado y de la sociedad”, manifestó.
El diplomático aseveró que la Revolución Ciudadana que encabeza el presidente Rafael Correa “no queremos generar mecanismos de control o de la negación de la libertad de expresión, lo que sí creemos es que los medios de comunicación deben representar el interés público, la responsabilidad social y tener una ética en la comunicación”.
Torres Galarza remarcó que lo fundamental es reforzar “las capacidades de control ciudadano” para que “ejerzan, no sólo con respecto a los medios o el sistema financiero, sino también del propio gobierno y sus instituciones”.
“Un comunicador de un medio privado o público debe preservar valores y principios ciudadanos para una convivencia democrática”, finalizó el embajador ecuatoriano.


Artículo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Agencia Venezolana de Noticias


Rodrigo Boada
Estudiante FACSO
Universidad Central del Ecuador

2 comentarios:

  1. Este tema tan atractivo y actual carece de información propia. Esperamos que nos la puedan suministrar.
    Marco Villarruel A.

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  2. Sugeriría también que amplíen la bibliografía, pues mucho se ha hablado y se sigue hablando de este tema. De ahí deberían sacar sus propias conclusiones. ¿Qué tal un breve vistazo a los medios nacionales para ver qué agencias prefieren? Sería un buen aporte.
    Saludos y sigan adelante.

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