lunes, 4 de julio de 2011

MONOPOLIZACIÓN, DENTRO DE LA REALIDAD ECUATORIANA.


MONOPOLIZACIÓN, DENTRO DE LA REALIDAD ECUATORIANA. 



La monopolización surge cuando los medios de comunicación masivos tienen un acaparamiento exclusivo de la función que ejercen.
En el Ecuador, la monopolización de los medios de comunicación masivos ha sido un fenómeno estructural, es decir está estrictamente ligado al sistema económico que maneja el Estado.
La premisa viene desde que se analiza que los dueños de estos medios, son al mismo tiempo dueños de entidades financieras; teniendo esto en cuenta es fácil deducir que los medios no difundirán información que promueve cambios a la estructura económica-social a la cual están acostumbrados, y la que ha mantenido sus intereses en lo alto.
Los medios masivos de comunicación rechazan totalmente aquellos objetivos sociales que choquen con sus intereses.
El sistema globalizado a acortado fronteras, y que promueve una ideología neoliberal da pie a todas estas relaciones mediáticas que vienen suscitándose, pero con la globalización los medios masivos de comunicación tienen mayor influencia política en la vida nacional, es por eso que se llega hablar de un rol Mediático, ya no el simple papel de difundir información el que alimenta a los medios, actualmente es el comercializar ideologías, manipulando mensajes que en muchos casos son ajenos de las comunidades que los reciben.
Partiendo de esta afirmaciones, es fácil deducir la contaminación que está dentro de los medios, ahora queda por demás decir que es un negocio, el transmitir información no es más un bien social, es el bien de algunos poco, de algunos cuyo poder económico les permite obtenerla y les permite difundirla de acuerdo a sus intereses.
Los medios de comunicación son un poderoso factor de socialización, estos tienen el poder de moldear sentimientos, creencias, ayudan también a la imaginación social.
Son la noticia y las crónicas, las que llegan a diferentes sectores sociales, aquellas personas más  cultas pueden agrandar su nivel de intelecto, pero por otro lado también pueden servir para difundir una cultura superficial, rutinaria, consumista, etc.

María Cristina Guzmán. 
Facultad de Comunicación Social. 
Universidad Central del Ecuador. 
Bibliografía: 
VILLAMARÍN CARRASCAL José, Síntesis de la Historia  Universal de la Comunicación Social y Periodismo, Editorial Radmandí, 1997 Quito-Ecuador, pag. 282,283,287.  

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